lunes, 9 de noviembre de 2015

Género Didáctico

















En este género literario se puede enseñar a los niños preescolares, los subgéneros cómo la fábula, diálogo o epístola. La primera, se puede comenzar a trabajar en situaciones en las que se requiera generar en los niños reflexiones sobre su comportamiento y valores, puesto que esta siempre tiene una moraleja que permite dar cuenta a los niños que toda acción tiene una consecuencia. El segundo subgénero, se puede abordar de muchas maneras distintas, pues puede ser en representaciones de un cuento, fábula, etc. en donde los niños deban seguir diálogos precisos e incluso en cualquier situación particular, pues los niños comenzarán a dialogar con las personas que lo rodean e irán favoreciendo su lenguaje oral.

Por último, la epístola consiste en que los niños elaboren cartas para cualquier destinatario, por ello, las actividades pueden ser muchas, una de ellas, la famosa carta a santa, pues además de que descubren otras maneras de comunicarse, también disfrutan haciéndolas.

3 comentarios:

  1. En éste género se va desarrollando el acercamiento al fenómeno literario y conlleva a una práctica de enseñanza como la actividad comunicativa y una teórico-práctico. En este género existen instrumentos que los alumnos de preescolar no pueden desarrollar porque no competen dentro de las características a enseñar, pero en la mayoría sí, como la fábula, epístola, diálogo y la sátira; por eso concuerdo con tu comentario acerca de la relación que tiene con su vida cotidiana y el descubrimiento de otras formas de comunicarse a través del placer de disfrutar este tipo de obras.

    ResponderEliminar
  2. Considero adecuado que nos hayas mencionado pequeños ejemplos en tu comentario de cómo se pueden trabajar los subgéneros de este género literario dentro del aula de clases en preescolar. En cuanto a la presentación creo que la fuente es poco legible, considero relevante señalarlo aunque sé que no eres la autora de ello. ¿Tú qué piensas?

    ResponderEliminar
  3. Me parece interesante todo lo que incluiste en tu blog, desde la presentación, información sobre el e-portafolio y el trabajo con los géneros literarios y los videos creados por los equipos. solo te faltó agregar las secuencias didácticas que hicieron en tu equipo.

    ResponderEliminar